Publicado en marketing, recursos útiles, redes sociales

#3 Cómo crear contenido audiovisual para redes sociales

Todos estaremos de acuerdo en que, con la llegada de las redes sociales e Internet, nuestras vidas han cambiado por completo. El concepto de red social incluso ha llegado a convertirse en una expresión del lenguaje común que cualquier persona puede asociar con nombres como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn.

Como indica Alexandre Fonseca en su libro Marketing Digital en Redes Sociales: Lo imprescindible en marketing online en las redes sociales para tu empresa (libro que, personalmente, recomiendo encarecidamente para aquellos que quieran adentrarse en el mundo del marketing online de una forma sencilla), “las redes sociales son la evolución de las tradicionales maneras de comunicación del ser humano, que han avanzado con el uso de nuevos canales y herramientas, y que se basan en la creación, conocimiento colectivo y confianza generalizada”.

Precisamente, de eso me gustaría hablaros hoy: creación de contenido y marketing. A pesar de que en Internet predomina el contenido textual sobre el contenido visual y audiovisual, este último ha ido ganando más y más importancia con el paso del tiempo en el mundo de las redes sociales y el marketing. De hecho, todas las grandes empresas y marcas tienen un logotipo que las identifica y diferencia del resto.

En el mundo de las redes sociales, las publicaciones con imágenes captan mejor la atención del resto de usuarios, lo que asegura una mayor interacción y un mayor dinamismo. A continuación, os explico como utilizar una serie de recursos para que podáis crear contenido visual y audiovisual de forma gratuita y beneficiarios de sus efectos en vuestras redes sociales.

#1 Canva

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Sin duda alguna, Canva ha sido el mayor descubrimiento que he realizado desde que comencé a indagar en este tema. Gracias a lo fácil que resulta utilizar esta intuitiva plataforma, cualquier usuario puede crear contenido de forma sencilla: todo lo que hay que hacer es seleccionar una plantilla de las muchas que nos ofrece (tanto gratuitas como de pago) y modificarlas a nuestro gusto. Entre los muchos tipos de diseños que podemos crear, cabe destacar los curriculum-vitae, las tarjetas de visita, los logotipos, los encabezados para Twitter y las portadas para publicaciones en LinkedIn, entre muchos otros. Sin duda, os recomiendo a todos que os registréis en esta página e indaguéis por vuestra cuenta. Os aseguro que no os dejará indiferentes. He aquí unos ejemplos de las imágenes de gran calidad que podéis crear sin ser diseñadores gráficos y sin gastaros ni un euro:

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#2 Piktochart

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Con esta fantástica herramienta (también con una modalidad gratuita, por cierto) podemos crear fantásticas infográficas en menos de cinco minutos. Al igual que Canva, cuenta con plantillas muy llamativas que podemos modificar de forma fácil a nuestro antojo. Además, con esta herramienta podemos añadir tanto gráficos y mapas como vídeos a nuestras infográficas. Si la versión gratuita se nos queda corta, podemos obtener una cuenta pro por 29$ al mes.

Truco: La versión gratuita incluye una marca de agua por defecto en la parte inferior de nuestras infográficas, pero podemos recortarla con cualquier editor de fotos. 😉

He aquí una guía para aprender a utilizar Piktochart de forma rápida y sencilla: https://piktochart.com/es/blog/como-crear-una-infografia-en-5-minutos/

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#3 BeFunky

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Con este editor de imágenes, es muy fácil retocar nuestras propias fotos (o fotos que encontremos en la red, eso sí, sin derechos de autor) y conseguir resultado dignos del propio Photoshop. La versión gratuita es más que suficiente para conseguir resultados originales y llamativos, con diferentes tipos de tipografías, formas, marcos y efectos. No obstante, si a alguien no le parece suficiente la versión gratuita, puede utilizar las múltiples funciones adicionales por tan solo 2,91$ al mes.

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#4 Powtoon

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Powtoon es una herramienta web que permite crear contenidos animados en vídeo (incluso con grabaciones de nuestra propia voz) que pueden ser compartidas en YouTube o a través de una página web. Sin duda, es un recurso de gran utilidad, dado que combina el uso del canal visual con el canal sonoro para atraer todavía más la atención del resto de usuarios de Internet. Al igual que las dos herramientas mencionadas anteriormente, cuenta con una versión gratuita y con una versión de pago. Además, también puede ser de gran utilidad para profesores que quieran captar la atención de sus alumnos con contenidos dinámicos que permiten comunicar ideas y conocimientos de forma divertida. 

No obstante, no podemos descargar la animación que creemos a nuestro ordenador directamente, pero ¿quién no sabe a día de hoy descargar un vídeo de Youtube?

He aquí unos ejemplos ilustrativos del tipo de contenido que podemos crear con esta herramienta:

#5 Bancos de imágenes gratuitas y sin derechos de autor

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Como traductor, soy de los que están en contra de que una imagen vale más que mil palabras, pero las imágenes gratuitas y sin derechos de autor nunca vienen mal para editarlas a nuestro gusto y captar la atención de nuestros lectores. En Internet podemos encontrar decenas de bancos de imágenes gratuitas, pero he seleccionado los que, según mi criterio, son más sencillos de utilizar al no requerir ningún tipo de registro y tienen las fotos de mayor calidad. Utilizar imágenes con derechos de autor podría meternos en algún problema, por lo que debemos tener mucho cuidado.

Además de estos bancos de imágenes, siempre podemos recurrir a la famosa página Deviantart.

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En esta, a pesar de que la mayoría de imágenes y fotografías tienen derechos de autor, si nos creamos una cuenta podemos ponernos en contacto con el autor de las mismas para pedirle permiso para utilizar su imagen. La mayoría de autores se negarán si la imagen va a usarse con fines comerciales, pero si nuestro objetivo es crear contenido visual que compartir en la red sin obtener ningún tipo de ganancias, puede que los autores no pongan ningún problema e incluso se sientan halagados.

#6 QuickMeme y RageGenerator

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A pesar de que el gobierno español se haya propuesto prohibir los memes, seamos sinceros con nosotros mismos: en momentos de estrés a todos nos hacen gracia los memes, por muy malos que sean. Por lo tanto, el humor es una carta que podemos jugar a nuestro favor para conseguir un mayor nivel de interacción con nuestros seguidores en redes sociales. Eso sí, si no eres una persona graciosa, ¡mantente alejada de estas páginas!

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¡Eso es todo por hoy!

Espero que estos recursos os sirvan de gran ayuda y que, si todavía no los utilizáis para promocionaros en las redes sociales que más utilicéis, les deis una oportunidad. ¡Muchos ánimos y no desistáis!

¡Un abrazo!

Antonio Sirera Conca

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Autor:

Traductor [EN/DE/CA > ES/CA]. Apasionado de las culturas y los idiomas. Cinéfilo, seriéfilo y amante de la fotografía. El éxito se logra con aprendizaje constante y mucho esfuerzo.

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